Desarrollo Sostenible y Saludable

22 Abril 2021

En este evento comenzaremos con una pequeña introducción sobre el Día de la Tierra. Para ello, Yasna Palmeiro y Milena Sergeeva de The Global Climate & Health Alliance reflexionarán sobre la reactivación sostenible y saludable.


El espacio principal del evento será liderado por Maria Teresa Ferrada E. (@mariteferradae) quien introducirá los conceptos y enlaces entre el desarrollo sostenible y salud planetaria, invitándonos a discutir sobre cómo esta nos permite incorporar una perspectiva holística de desarrollo futuro.


Si deseas adelantar tarea, te dejamos algunos recursos de interés:


Para inscribirte a la charla, ingresa tus datos en el siguiente formulario y obtendrás el link de inscripción por Zoom.

Link formulario: https://forms.gle/KyxK9bgySvsMqKGEA

Resumen del evento


Iniciamos el webinar haciendo alusión al día de la Tierra con una introducción por parte de Yasna Palmeiro y Milena Sergeeva sobre el sobregiro de la tierra y la necesidad de una recuperación saludable y sostenible. Luego de esto, Maria Teresa Ferrada comienza con la presentación sobre desarrollo sostenible y su relación con salud planetaria.

Al comenzar a hablar de Desarrollo sostenible y saludable fue necesario definir qué es lo que se entiende por ello. La definición establecida es: “Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” (ONU, 1992).

Mencionada de manera formal en La “Primera Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, adoptó como objetivo político el concepto de desarrollo sostenible y dió paso a un conjunto de acuerdos internacionales llamados a enfrentar varios de los problemas ambientales recogidos en el “Informe Brundtland” de 1987.


El desarrollo sostenible se sostiene en tres dimensiones:

Dimensión social: Erradicación de la pobreza, satisfacer necesidades humanas básicas. Dignidad e igualdad.

Dimensión Ambiental: Protección del planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.


Dimensión Económica: Crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre; un mundo en que el desarrollo y la aplicación de las tecnologías respeten el clima y la biodiversidad y sean resilientes.


Posteriormente en el año 2015 la ONU en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York establece para dar continuidad a los Objetivos del Milenio (primer acuerdo que pretendía lograr el desarrollo sostenible) los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con 169 metas, que responden a cada una de las dimensiones del desarrollo.

Cuando la Asamblea General determinó, en 2010, la realización de Rio+20, estableció dos temas para la conferencia: el marco institucional para el desarrollo sostenible y “economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”. La idea de una “economía verde” suponía que el cambio de paradigma necesario para proteger el medio ambiente puede generar también nuevas oportunidades de crecimiento económico, un tema importante en un momento de crisis internacional.

Lo que se contrapone con lo que se encuentra establecido en cuanto al modelo económico actual que se basa en el crecimiento económico midiéndose a través del PIB (Producto Interno Bruto), medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año o trimestrales. Sin medir costos en salud por ejemplo a causa de la quema de fósiles. Sólo mide lo que entra sale y no los impactos en salud y medio ambiente.


A través de la exposición quisimos invitar a pensar en otros modelos económicos que pudiesen aportar de forma real al desarrollo sostenible como lo es por ejemplo el Modelo Económico de la Donut de Kate Raworth

La Donut consta de dos anillos concéntricos: una base social, para garantizar que nadie experimente déficit en lo esencial de la vida, y por otro lado existe un techo ecológico, para garantizar que la humanidad no sobrepase colectivamente los límites planetarios que protegen los sistemas de soporte de vida de la Tierra. Entre estos dos conjuntos de fronteras se encuentra un espacio en forma de rosquilla que es ecológicamente seguro y socialmente justo: un espacio en el que la humanidad puede prosperar.

Desde SOCHISAP planteamos la Salud Planetaria como un sistema que permite un verdadero desarrollo sostenible, debido a que se deja la visión antropocentrista de los distintos sistemas y pone al ser humano como parte de un sistema complejo en donde todos están interconectados.

“El concepto de salud planetaria se basa en el entendimiento de que la salud humana y la civilización humana depende del florecimiento de los sistemas naturales y de la sabia administración de esos sistemas naturales. Sin embargo, los sistemas naturales se están degradando hasta cierto punto sin precedentes en la historia de la humanidad” (The Lancet, 2015)

Finalmente se plantea la pregunta de ¿Qué características/condiciones existentes en Latinoamérica, permiten poder pensar que la Sud Planetaria es alcanzable?

Creemos fehacientemente en que un verdadero desarrollo sostenible es posible incorporando el modelo de Salud Planetaria.


Escrito por: Maria Teresa Ferrada


Link al blog para dejar tu comentario: https://sochisap.blogspot.com/2021/05/desarrollo-sostenible-y-saludable.html