Salud Mental y Planetaria

En muchas ocasiones se habla de los efectos e impactos del cambio climático sobre la salud física de las personas, el daño a los cultivos, el cambio en los océanos, pero menos frecuente es la discusión en torno a la salud mental.

El cambio medioambiental global, cambio climático y la inacción (política y social) ante esto se han asociado a un empeoramiento de la salud mental de las personas. Algunos síntomas depresivos, de eco-ansiedad, solastalgia, estrés climático han aumentado estos últimos años, en especial en las y los jóvenes.

La eco-ansiedad se ha definido como una preocupación extrema por el daño actual y futuro al medioambiente causados por la actividad humana y el cambio climático asociado. Por otra parte, la solastalgia es un neologismo definido como el estrés asociado al cambio medioambiental producido en nuestro alrededor (G. Albrecht).

Si bien estos cambios se consideraban como negativos, actualmente la discusión se ha basado en que estos síntomas reflejan la preocupación por los efectos dañinos de las actividades humanas sobre el planeta, siendo un síntoma positivo que llama a la acción.

Acá te dejamos una pequeña cápsula sobre el tema. Si te interesa seguir la discusión, síguenos en nuestras redes sociales y estemos en contacto.